
http://www.abc.es/20100323/ciencia-tecnologia-espacio-astrofisica/agujeros-negros-comen-materia-201003231122.html
Los agujeros negros no comen materia oscura
J.M. NIEVES MADRID
Viernes , 26-03-10 a las 20 : 16
Los agujeros negros no comen materia oscura
J.M. NIEVES MADRID
Viernes , 26-03-10 a las 20 : 16
Crítica:
Muchos de nosotros vemos los agujeros negros como "algo" que se traga cosas y que con su tamaño podría tragarse todo lo que se le acerque, incluído nuestro sol. Es como un mounstro espacial que devora cosas con la ayuda de un campo gravitatorio fuertísimo que lo rodea. Gracias a este campo gravitatorio traga todo lo que le rodea, ya sean estrellas, planetas o incluso el espacio mismo. Sin embargo, los astrónomos acaban de descubrir que hay una excepción. Por algún motivo que todavía no comprendemos del todo, los agujeros negros no devoran la materia oscura de sus alrededores.
Viendo la cantidad de materia oscura que hay en el universo (un 23%) hemos deducido que la materia oscura aumenta por momentos. Pero lo que no sabemos es que la materia oscura no se encuentra en todos los agujeros negros.
"Al no emitir luz, sólo podemos adivinar su presencia en el espacio por la influencia gravitatoria que ejerce sobre los objetos que hay en sus alrededores y que sí podemos ver."
Se piensa que, en el universo primitivo, grandes bloques de materia oscura habrían empezado a atraer, y a condensar, nubes de gas que, al comprimirse, habrían formado las primeras estrellas. Más tarde, las estrellas se habrían juntado en grupos para formar las galaxias que podemos ver en la actualidad. Pero hasta ahora siempre ha habido una variable difícil de incluir en las simulaciones de los científicos: el comportamiento de la materia oscura durante todo este proceso de génesis estelar.
observaciones con lo que predicen los modelos de evolución del universo que manejan los científicos, Hernández y Lee (dos anstrónomos residentes en Londres) concluyen que será necesario cambiar algunas de las "verdades" que subyacen a esos modelos teóricos. En concreto, aquellas que tienen que ver con la materia oscura, que no se comporta en absoluto de la forma en que los científicos pensaban.
Autor: Jose A. Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario